Somos Verdes

En Hoteles Casa del Arbol protegemos el Medio Ambiente

Desde nuestros inicios somos pioneros en Honduras, en asumir el compromiso de Turismo Sostenible* por ello, se nos otorgó la certificación bajo la Norma Smart Voyager (certificado internacional), distinguiéndonos dentro del área nacional y de Centroamérica.

Trabajamos constantemente bajo la tecnología y algunos equipos más eficientes para reducir el consumo de energía y agua, aportamos para proteger y disminuir los efectos negativos causados al medio ambiente por la actividad humana. 

Pretendemos que la hostelería sea más respetuosa con el medio ambiente, que se apliquen políticas que logren una mayor participación de los clientes y parte de los conciudadanos especialmente con los jóvenes.

También hemos analizado la huella de carbono que nuestros hoteles impactan en  el medio y hemos creado un programa de mitigacion

Y como fruto de nuestro trabajo, fuimos honrados y galardonados con estos premios:

Premio Centroamericano a la Producción Más Limpia (P + L en su V Edición, Premio Nacional del Ambiente, Turismo sin Fronteras, Excelencia en Turismo Sostenible Premio Copán 2011…..2014…2016…

Política General Ambiental

Hoteles Casa del Árbol, realiza constantes esfuerzos por introducir la tecnología y los equipos más eficientes para reducir el consumo de energía, gas y agua, así como proteger y disminuir al máximo los efectos negativos causados al medio ambiente por la actividad humana.

 

Así mismo, implementa medidas para concientizar a colaboradores y huéspedes sobre la importancia de involucrarse activamente en este propósito, participa además, en campañas educativas dirigidas a la población y especialmente a los jóvenes sobre este mismo aspecto.

Políticas y Acciones Específicas

Políticas de Compras Verdes

Insumos, productos y equipos

La administración de Hoteles Casa del Árbol, continuando con su compromiso de protección y cuidado al medio ambiente ha establecido una política de compras para asegurar que todos los productos y servicios que se adquieran, cumplan con los requisitos eco ambientales necesarios para reducir el impacto ambiental en todas sus operaciones y procesos, evitando adquirir productos que contengan sustancias tóxicas y peligrosas que pongan en riesgo tanto la salud humana como el medio ambiente.

Para llevar a cabo el proceso de compra se deberá tomar en cuenta lo siguiente:

 

1.- Determina las personas involucradas en la gestión de compras y las capacita en cuanto a la necesidad de adquirir productos que no generen ningún impacto ambiental y la búsqueda de alternativas de productos amigables con el ambiente.

2.- Determina la necesidad de cada compra y los impactos ambientales asociados que esta podría generar.

3.- Elabora la lista de productos necesarios en el hotel en todas sus operaciones (habitaciones, cocina, restaurante, lavandería, mantenimiento, materiales y equipo de oficina).

4.- Elabora la lista con base de datos de proveedores.

5.- Selecciona los proveedores que tengan certificación ambiental o que cumplan con la totalidad o parte de estos requisitos o estén en proceso:

  1. Que hayan implementado iniciativas de gestión ambientales en la producción, almacenaje, limpieza y mantenimiento de sus productos.
  2. Que hayan implantado iniciativas de gestión medioambiental o prevención de la contaminación.
  3. Que usen energías renovables en el proceso de producción.
  4. Que apliquen buenas prácticas de gestión ambiental en la producción, almacenaje, limpieza y mantenimiento de sus productos.

6.- Solicitar a los proveedores la ficha técnica de los productos en la que se han identificado plenamente los ingredientes y materias primas, los sellos de certificación ambiental y los símbolos de peligrosidad y toxicidad, en los casos que aplique, como productos de lavandería y limpieza.

7.- Los productos de limpieza, lavandería, jabón y otros productos cosméticos, deben ser biodegradables, libres de fosfato, sin componentes corrosivos o de alta toxicidad.

8.- Elegir productos que tengan sello o etiqueta ecológica.

9.- Para la adquisición de productos se debe preferir, en lo posible, a proveedores que ofrezcan las siguientes especificaciones: a. Registro sanitario b. Que tengan certificación ambiental c. Que tengan envases grandes, reutilizables, de vidrio o papel en lugar de metal o plástico. d. Que los empaques sean biodegradables e. Que tengan la menor cantidad de empaques en el producto. f. Pinturas que no contengan TBT o solventes peligrosos. g. No compra de productos que contengan contraindicaciones ambientales como aerosoles con CFC, asbestos, bencenos, etc.

10.- Elegir productos que no contengan materiales o ingredientes como: • Cloro • Aerosoles • Perfumes sintéticos • Materiales químicos peligrosos.

11.- Elegir productos que su elaboración, uso y eliminación sean lo más sostenible ecológicamente.

12.- Elegir proveedores de comestibles como frutas y verduras que ofrezcan productos de cultivo orgánicos y que no utilicen fertilizantes en su producción.

13.- Solicitar a los proveedores la eliminación de embalajes o envoltorios innecesarios.

14.- Hacer evaluaciones periódicas de proveedores, siguiendo el formulario establecido, para asegurarse que se está cumpliendo con los requisitos ambientales, precios, calidad, cantidad y tiempos de entrega. 

15.- Revisar las existencias de productos para evitar compras innecesarias.

16.- Comprar lotes mínimos de productos de corta vida útil, evitando el desperdicio por caducidad, así como comprar lotes grandes de productos de larga vida útil para evitar el exceso de embalajes y consumos energéticos en transporte.

17.- Promover las buenas prácticas de compras verdes con otras empresas del rubro y compartir información sobre proveedores con certificaciones ambientales. 

Políticas y acciones específicas

Reducir el consumo de energía

Uno de nuestros principales objetivos como usuarios del sistema de P+L, es el ahorro energético y el uso preferente de energía renovable, para ello hemos adoptado las siguientes practicas:

1- Uso de aparatos de aire acondicionado de eficiencia 13 cuya característica principal es producir un ahorro del 30% en relación a los convencionales

2- Uso de elevador con motor de magnetos el cual también produce un ahorro de 40% comparado con la tecnología anterior

3- Secado de ropa al sol cada vez que las circunstancias lo permitan

4- Iluminación con lámparas leed y fluorescentes

5- Uso de energía fotovoltaica para el agua caliente

6- Interruptores generales de energía eléctrica en las habitaciones a base de tarjetas,

7- Insulación de techos para eficientar el uso del aire acondicionado

8- Uso de ventanas de sello eficiente para evitar fugas o la entrada de aire caliente

9- Uso de extractores de aire caliente de cielos rasos para mejorar la eficiencia del A/C en el Salón Merendón.

10- Combinación de A/C y ventiladores convencionales para enfriamiento del Salón Merendón.

11- Amplios ventanales y puertas transparentes en pasillos, salones y dormitorios para disminuir el uso de engría eléctrica para iluminación diurna. 

12- Uso de colores claros en la pintura de paredes exteriores e interiores para contribuir a la mejor iluminación y ambiente fresco de las instalaciones

13- Control de carga de máquinas lavadoras de ropa de acuerdo al peso total sugerido para eficientar su operación

14- Instalación de contadores por áreas de operación a fin de registrar el consumo individualizado de sitios y equipo especial y corregir o mejorar, en su caso, la eficiencia de los mismos.

Políticas y acciones específicas

Reducir el consumo de Agua

En cuanto al agua, también constituye para nosotros prioridad el uso de equipos y la implementación de prácticas que propicien el ahorro de la misma.

Algunas de las acciones que al efecto forman parte de nuestros procedimientos son:

1- Uso de servicios sanitarios ahorradores con un consumo máximo de 3 litros comparados con los 6 litros que comúnmente necesitan los convencionales,

2- Uso de perlizadores en los grifos

3- Avisos de concientización en las habitaciones sobre la necesidad de ahorrar agua

4- Cargas completas en las máquinas lavadoras de ropa para eficientar el uso del agua

5- Registro de consumo en áreas estratégicas.

Educación Ambiental

Brindamos información a los turistas para que visite los atractivos naturales del Departamento de Cortés, en especial, el Parque Nacional del Cusuco en la Cordillera de El Merendón y el Parque Nacional Cerro Azul Meambar, las playas de Puerto Cortés y Omoa, el Lago de Yojoa y las Cataratas de Pulhapanzac, educándolos y concientizándolos activamente en “no dejar huellas” en sus visitas y de apropiarse de la estrategia medioambiental de nuestro hotel. Se proporciona a los huéspedes contactos con tour operadores locales confiables, que pueden transportarlos y guiarlos en sus visitas. Igualmente nuestra empresa elabora y socializa con sus empleados su estrategia socio ambiental y planes de acción. Se motiva además a los empleados a participar en actividades y programas de conservación patrocinados por el hotel.

Manejo de aguas residuales

Por estar situados en el área urbana de San Pedro Sula, el agua residual es vertida al sistema de aguas negras de la ciudad, contando en la cocina con trampas de aceite que evitan que este elemento ingrese a las tuberías públicas.
Aunque la operación de cocina del hotel es muy reducida por limitarse al desayuno o un evento especial, el aceite usado es capturado y recogido para ser posteriormente entregado a un reciclador.

Manejo de desechos sólidos

En lo que concierne a desechos sólidos, el hotel ha implementado la política de separarlos en tres categorías: plásticos, vidrio y latón, y orgánicos. Para ello ha instalado recipientes en lugares estratégicos y ha instruido al personal sobre el uso adecuado de los mismos. Adicionalmente invita a los huéspedes a participar de este plan a través de mensajes informativos. Luego la basura es entregada en forma separada a los camiones recogedores cuyos operarios a su vez comercializan los recipientes plásticos, vidrio o latón en las compañías recicladoras y descargan los orgánicos en el basurero municipal. Otra política del hotel es, la disminución de este tipo de desechos prefiriendo la compra de productos verdes.

Minimizar el uso de sustancias tóxicas

Evitar el uso de sustancias toxicas reviste también carácter de alta prioridad en nuestra política medioambiental y ejercemos control sobre ello exigiendo a nuestros proveedores de insumos y de servicios la acreditación de este extremo. Siendo que la mayoría de operaciones de mantenimiento son tercerizadas, como es el caso de los aparatos de aire acondicionado, planta eléctrica de emergencia, elevador, gas, piscina, instalaciones eléctricas, instalaciones de telefonía, televisión e Internet y equipos eléctricos, contamos con constancias emitidas por ellos sobre el buen mantenimiento y las cualidades de los equipos, así como los insumos ambientalmente amigables usados en su operación. Adicionalmente capacitamos regularmente al personal sobre la necesidad de poner en práctica esta política.

Conservar la biodiversidad, los ecosistemas y los paisajes.

• Especies silvestres (flora y fauna), la política de la empresa es de no tener, vender o exhibir especies silvestres en forma de comida, artesanía o decoración. Tampoco permitimos a terceros de hacerlo en nuestras instalaciones.

• Especies autóctonas para las áreas verdes, la empresa prefiere la utilización de especies autóctonas para las áreas verdes. El uso de especies nativas reduce enormemente la necesidad de agua en la temporada seca. Además tiene ventajas de punto de vista estético, de conservación y educativo. Se toma precaución para evitar que se introduzcan especies exóticas invasoras.

• La conservación de la biodiversidad, El Hotel Casa del Árbol contribuye a la conservación de la biodiversidad a través de un apoyo al Parque Nacional Cerro Azul Meambar situado en el departamento de Cortés en las inmediaciones del Lago de Yojoa.

Estrategia de Medio Ambiente - P + L

Para que todos lo sepamos Somos amigables con el medio ambiente, no lo dañamos.

1. Paneles solares

Los tanques llenos de agua fría se calientan con los rayos del sol, a través de las rejillas que poseen los paneles solares, esta agua caliente va hacia las habitaciones.

2. Aires acondicionados F13

Estos A/A poseen un sistema que se denomina F13, que los convierte en ahorradores de energía.

3. Ventanas de vidrio

Estas ventanas de vidrio contienen una telita verde interna, que hace que la luz solar no entre con fuerza a la habitación, esto hace que la misma no se caliente mucho.

4. Pintura blanca

Las habitaciones están pintadas de blanco, para ayudar a que no sean tan calientes, los colores tropicales dan más calor, el color blanco además, produce la sensación de tranquilidad, frescura y ligereza de ambiente.

5. Elevador

Sistema permite nos permite un ahorro de energía y esto a su vez, que no genere ruido como otros elevadores.

6. Piscina

El agua de la piscina no contiene cloro, porque este producto daña el medio ambiente, hacemos uso de sal para inionizarla.

7. Planta eléctrica

La planta eléctrica que está instalada en el hotel no contamina el medio ambiente ni molesta los oídos, porque tampoco hacer ruido, esto, debido a que es de gas; no se utiliza combustible para echarla a andar.

8. Focos

Todos los focos que usamos son ahorradores de energía.

9. Tarjeta inteligente

Esta tarjeta que es básicamente la llave para ingresar a la habitación, es especial, ya que es una tarjeta ahorradora de energía porque al salir el huésped de su habitación, el televisor y el A/A se apagan automáticamente.

10. Inodoros

También son ahorradores de agua, ya que su sistema permite que la descarga de agua sea de tres litros y no de seis o siete como lo son los inodoros normales.

Política General Social

Nuestra empresa maximiza con sus actividades los impactos positivos hacia la comunidad.

La política social de la empresa a corto plazo, busca en su accionar maximizar los impactos positivos a la sociedad a través de una política de compras a productores locales, promoción del empleo de mano de obra local y su pacto social con la comunidad para revalorizar la cultura local, en un deseo de desarrollar un turismo sostenible en nuestra comunidad con el objetivo de crear cambios tanto en la comunidad como en el turista.

Políticas y acciones específicas

Política de compras y pacto social con la comunidad del departamento de Cortes

La empresa reconoce que desde las compras tiene la oportunidad de tener efectos positivos en la economía de la ciudad. Por lo tanto se utiliza por preferencia los servicios y productos de micro, pequeñas o medianas empresas locales. La empresa adquiere bienes y servicios locales certificados sostenibles, orgánicos o comercio justo, cuando están disponibles.

La empresa tiene destinado un espacio especial para exhibir cuadros, esculturas, artesanías y café de fincas certificadas por Rain Forest, disponibles para su venta. Todos estos artículos decoran además en un 100% las habitaciones, pasillos y salones, convirtiendo todo el hotel en una exposición permanente de nuestro arte y cultura.

Relaciones Comunitarias

La empresa es parte de grupos organizados de la comunidad representada por los propietarios administradores del hotel. Es miembro activo de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras Nacional, CANATURH y del Capítulo San Pedro Sula; en donde ocupa un puesto directivo. Es miembro de la Asociación de Hoteles Pequeños de Honduras, HOPEH, y coordina las actividades de Hoteles Pequeños en la ciudad.

El hotel es una de las empresas de Honduras que se suscribieron al Código de Conducta para la protección de los niños frente a la explotación sexual en el turismo y la industria de viajes de la UNICEF y se adhiere a la política internacional de lucha contra la explotación sexual en particular de niños y adolescentes. Está prohibida la prostitución dentro del hotel y el expendio de drogas. La empresa no permite el ingreso de menores de edad al hotel a menos que vayan acompañados de un padre o como parte de un grupo organizado con una autorización de sus padres.

Política General Social

Pacto Social con el Personal.

La política de la empresa hacia su personal es brindarles estabilidad y seguridad laboral. Se elaborará un plan social que tiene como base el derecho a la salud, la educación y una vivienda adecuada. En la política de contratación de personal para todo tipo de puestos se da preferencia a personas de la localidad. Aplicamos igualdad de género y no existe discriminación de raza, religión o posición política en la selección y/o en la contratación del personal. Se prohíbe el trabajo infantil. Respetamos las normas jurídicas internacionales y nacionales sobre derechos laborales protección de los empleados (Convenios Naciones Unidas, Declaración Universal de los Derechos Humanos, Recomendaciones OIT ratificadas por Honduras). Nuestros trabajadores reciben un salario mínimo al menos y trabajan un número de hora adecuado cumpliendo con la ley nacional. La contratación de terceros para el desarrollo de actividades, productos o servicios se da en forma excepcional, asegurando que estos trabajadores tengan los mismos derechos y beneficios que los trabajadores permanentes. Los trabajadores del hotel tienen condiciones de vida digna y salubridad básicas en las instalaciones de su trabajo o vivienda.

Apoyo a la educación

Como compromiso con los futuros profesionales de nuestro país apoyamos a diferentes instituciones educativas, institutos, colegios y universidades; a través de un programa de prácticas pre profesionales. Se trabaja coordinadamente para cumplir con los requerimientos de los centros educativos y el beneficio en las actividades del hotel.

Desarrollo turístico de las comunidades aledañas

La política de la empresa es promover un turismo local que aporta al desarrollo económico de la región y que minimiza el impacto negativo a las comunidades locales y promueve la revalorización de las culturas ancestrales.

Brindamos sugerencias de los lugares y negocios a visitar, guías de contactos, mapas e información general para facilitar las excursiones a los turistas.

Las actividades que realiza y promociona el hotel (información y folletos) promueven la participación de los huéspedes en actividades económicas, sociales y culturales desarrolladas por la comunidad.

En conjunto con la CANATURH San Pedro Sula, y miembros de la Mesa Regional de Turismo del Valle de Sula, se realizan visitas de reconocimiento de los miembros, a atractivos turísticos como el sitio de caminatas de El Merendón, el Cerro Azul Meambar, el parque Arqueológico Los Naranjos, Las Cataratas de Pulapanzac etc. a fin de poder proporcionar a los huéspedes información fidedigna y consejos prácticos sobre sus recorridos por esos lugares.

Consideramos que el café es uno de los productos más representativos de nuestro país. Para el año 2011 ocupamos el primer lugar en cuanto a volumen de producción a nivel centroamericano, el tercero a nivel americano y el quinto a nivel mundial. Se cultiva en 16 de los 18 departamentos y es un gran productor de divisas internacionales hacia Honduras. Nosotros usamos y tenemos a la venta en nuestros hoteles solo café de fincas certificadas por Rain Forest (sello socio/ambiental) y proporcionamos a los visitantes lo mejor de este producto.

Promoción y protección del patrimonio histórico arqueológico.

La empresa no pone piezas históricas y arqueológicas como objetos de venta, operaciones comerciales o exposición, salvo cuando la ley lo permite. La política de la empresa es de contribuir a la protección de importantes bienes y sitios históricos, arqueológicos, culturales y espirituales locales a través de su promoción turística responsable, recomendando proveedores de servicios (guías o agencias de viaje responsables).

La empresa utiliza elementos de arte, la arquitectura o el patrimonio cultural locales en sus actividades, diseño, decoración, alimentación o comercios respetando los derechos de las comunidades locales.

El diseño e infraestructura de los hoteles reflejan el estilo de construcción de la ciudad, tanto el del San Pedro Sula de los años 50 del siglo pasado, en nuestro hotel de centro y el estilo minimalista contemporáneo que caracteriza el San Pedro Sula del inicio del siglo XXI, pero en ambos casos resaltando el uso de elementos decorativos y creaciones de artistas y artesanos locales.

Incentivar el turismo interno

El hotel cuenta con un esquema tarifario diferenciado dependiendo del tipo de habitación y del cliente, este se encuentra publicado en la recepción. Se tiene una política de precios de descuento para promover el turismo nacional en una fecha determinada.

Mercadeo y publicidad

Como pequeña empresa y pequeño hotel, la empresa no asigna un valor alto en su presupuesto al mercadeo, ya que los recursos económicos son escasos, y como política, prefiere dirigir sus esfuerzos principalmente a la adquisición de equipos, construcción de edificios e implementación de procesos amigables con el medio ambiente y que promocionen la cultura nacional.

Provocamos de esta forma una diferenciación clara de su concepto hotelero y captamos la atención de otras organizaciones y del estado. Es así, que nos hacemos merecedores a distinciones que resultan en publicidad libre de costo y en la captación de la atención de organizaciones e individuos que aprecian nuestro trabajo y nos premian con su preferencia.

En los últimos años obtuvimos los siguientes premios: Premio Copan 2010, otorgado por CANATURH en la categoría institucional, Premio Nacional del Ambiente 2011, otorgado por SERNA y Cervecería Hondureña en la categoría institucional P+L micro y pequeña empresa. Premio Regional a la Producción Más Limpia 2011, otorgado en Guatemala por SICA Y CCAD en la categoría empresa pequeña energía.

De igual forma nos respaldamos en el entorno Web para promocionarnos por un medio verde que nos permite un acceso a un público global. Tenemos en continuo mantenimiento un Sitio Web con fotografías y una amplia descripción del hotel; cuenta además con conexiones a otros sitios turísticos on line como Tripadvisor y Facebook, quienes brindan información y opiniones favorables de diferentes huéspedes sobre nuestros hoteles.